FSIE 40 años

Captura de pantalla 2018 01 22 a las 13.42.38FSIE, fronte a outras organizacións que piden que só se incrementen e oferten prazas públicas no nivel de 0 a 3 anos ata cubrir a totalidade da demanda existente, provocando desta forma o peche de centos de empresas e a perda de miles de postos de traballo de profesionais que están a facer un gran labor, defendeu no Consejo Escolar del Estado (CEE) que as administracións públicas deben ter en conta na súa planificación educativa ao sector privado e os seus traballadores.

Por iso, FSIE considera que se se incrementan as prazas escolares en 0-3 anos débese facer, tamén, asinando convenios, tal e como permite a lei vixente, non só creando prazas en centros públicos.

A este respecto, FSIE fixo a pertinente recomendación na sesión do Pleno do Consejo Escolar del Estado do pasado 19 de decembro, e a CEE recomendou que se tivese en conta.

Ler texto íntegro recollido no Informe 2017 aprobado no Pleno do CEE:


Considerando que:

- La educación infantil es un nivel educativo no obligatorio altamente demandado por las familias.

- La extensión de los conciertos educativos al ciclo 3-6 años ha sido beneficiosa para un elevado número de familias.

- Los datos de escolarización referidos al tramo 0-3 años revelan una insuficiencia de plazas escolares sostenidas con fondos públicos ante la demanda existente.

- Hay un elevado número de profesionales que trabajan en  centros privados de educación Infantil que están atendiendo de forma satisfactoria parte de la demanda y que deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar la oferta educativa gratuita de este nivel educativo.

- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 15.1 sobre la oferta de plazas y gratuidad en el primer ciclo de infantil establece que «Las Administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo. Asimismo coordinarán las políticas de cooperación entre ellas y con otras entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo. A tal fin, determinarán las condiciones en las que podrán establecerse convenios con las corporaciones locales, otras Administraciones y entidades privadas sin fines de lucro».

El Consejo Escolar del Estado recomienda:

- A las administraciones competentes que incrementen el número de plazas escolares de 0 a 3 años mediante la oferta en centros públicos y estableciendo convenios con las corporaciones locales, otras Administraciones y entidades privadas sin fines de lucro tal y como prevé el artículo 15.1 de la LOE.


Documentos relacionados
Boletín digital

 

 Banner lateralcampañaescolarizac 17 18

Temos 97 anónimos e ningún membro en liña