FSIE 40 años

Captura de pantalla 2018 01 30 a las 10.36.52FSIE vén denunciando hai tempo a escaseza das contías económicas dedicadas á Orientación en Educación Secundaria e a inexistencia de financiamento destes profesionais en Educación Infantil e Primaria nos centros privados sostidos con fondos públicos mediante o concerto ou convenio.

Esta situación non só supón unha grave discriminación, senón que a presenza de orientadores nos niveis sostidos con fondos públicos coa asignación económica suficiente é ademais unha necesidade do profesorado, que se vería apoiado e axudado no seu traballo e melloraría así o sistema educativo. Disto despréndese que a extensión da Orientación a todos os niveis sostidos con fondos públicos é unha medida indispensable para mellorar o sistema educativo.
FSIE espuxo esta necesidade no Pleno do Consejo Escolar del Estado (CEE) do pasado 19 de decembro, que no seu Informe 2017 aprobou a súa proposta para que o Servizo de Orientación sexa unha realidade en todos os centros sostidos con fondos públicos nos niveis de Educación Infantil e Primaria e, ademais e non menos importante, que se garantan os recursos humanos e económicos suficientes para unha adecuada atención aos alumnos e apoio ao profesorado.

Ler texto íntegro recollido no Informe 2017 aprobado no Pleno do CEE:


Considerando que:


− Los datos objetivos siguen reflejando un preocupante índice de fracaso y abandono escolar que se hace evidente de forma especial en la Educación Secundaria Obligatoria. 

− Las medidas preventivas deben tomarse antes de su aparición. De ahí la importancia que en educación tiene que los problemas de aprendizaje sean detectados cuanto antes con objeto de poder tomar las medidas adecuadas para su solución. 

El Consejo Escolar del Estado recomienda:

- La extensión por parte de las administraciones educativas del servicio de orientación a los niveles educativos de Primaria y 2º ciclo de Educación Infantil en todos los centros sostenidos con fondos públicos garantizando recursos humanos y económicos suficientes para una adecuada atención a los alumnos así como apoyo al profesorado.

La Orientación en el Pacto Educativo 

Para FSIE este es un tema clave para la mejora del sistema educativo y por eso exige la adecuada financiación y atención por parte de las administraciones de los centros privados sostenidos con fondos públicos y no solo a la enseñanza pública.

En marzo de 2017 FSIE ya puso de manifiesto la importancia de esta medida en la comparecencia ante la Subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de proponer el Pacto Educativo. Entre las cuestiones que FSIE consideraba que deberían  figurar en el Pacto y que, además ha planteado en las reuniones que ha mantenido con distintos partidos políticos, se expuso la siguiente:

“Tenemos que adoptar medidas concretas e inmediatas para reducir el índice de fracaso escolar y abandono prematuro. Actuar en Educación Infantil y Educación Primaria en este sentido es imprescindible. Detectar cuanto antes los problemas y poner remedio a los mismos es crucial para posibilitar el éxito y evitar que el fracaso irrumpa en Secundaria cuando ya es muy difícil ponerle solución. Como ejemplo de lo que debería hacerse en Infantil y Primaria sería la implantación y extensión de la orientación educativa a estas etapas con el apoyo de especialistas en psicología y pedagogía de estas edades, así los maestros podrían detectar problemas de aprendizaje y adoptar decisiones que permitieran paliarlos o incluso eliminarlos.

El Pacto y la nueva Ley de Educación deben, en todo caso, garantizar la misma dotación de  recursos humanos y económicos para todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos. Si lo importante son los alumnos, todos deben tener en su aprendizaje las mismas posibilidades y atenciones con independencia del centro que hayan escogido.”

Ademáis, FSIE está esixindo ao Ministerio de Educación a convocatoria da Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada para plantexar a negociación de moitos aspectos, entre os que se atopa a extensión e mellora da Orientación. 


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