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EDUCAR PARA LA SOCIEDAD DEL FUTURO

El XII Congreso Federal de FSIE, celebrado en la ciudad de Toledo bajo el lema “Construyendo futuro desde la Educación”, sirvió para que la organización consolidara su compromiso con la libertad de enseñanza, la defensa de los derechos de todos los profesionales del sector, y el avance en el ámbito de la atención de las personas con discapacidad. FSIE se proclama como un sindicato independiente formado exclusivamente por profesionales del sector de la enseñanza privada, concertada y atención a las personas con discapacidad, cuya vocación de servicio es su razón esencial para realizar una praxis sindical responsable, profesional, coherente, independiente y comprometida que hoy goza de reconocimiento en el ámbito público y social.

 

Principales conclusiones:

 

1. Sobre la posibilidad de alcanzar un pacto educativo

-FSIE se muestra convencida de la conveniencia de alcanzar un pacto social y político en materia de Educación que brinde un marco de estabilidad a la materia, alejando esta cuestión de tan vital importancia de los vaivenes políticos.

-FSIE insiste en la complementariedad de la red pública y la red concertada como parte de un todo que garantiza la libertad de elección de los padres de la educación que deseen para sus hijos. De este modo, la enseñanza concertada no es subsidiaria de la pública.

2. Mejorar la estructura y posibilidades del sistema educativo

-FSIE propone la enseñanza gratuita de los 0 a los 18 años, pidiendo extender la obligatoriedad de la formación de los 6 a los 18 años, compatible con el acceso al mercado laboral a partir de los 16 años.

-FSIE pide medidas urgentes que atajen dos de los grandes problemas del actual sistema educativo: el fracaso escolar y el abandono prematuro de las aulas.

-FSIE pide regular una evaluación diagnóstica, cualitativa y formativa eficaz para corregir los posibles defectos del sistema.

3. Ley de la Función Docente

-FSIE considera urgente regular la profesión docente y la carrera profesional, mejorando tanto la formación inicial, como la permanente.

-FSIE cree que esta ley deberá atender a la mejora de la carrera profesional de todos los que quieren dedicarse a la docencia, con independencia de la naturaleza del centro en el que decidan ejercer como tales.

4. Mantenimiento del empleo y recuperación

-FSIE advierte de que el desarrollo demográfico plantea problemas en la escolarización, que en ningún caso deben servir de excusa para la reducción de aulas, con la consiguiente reducción de personal, tanto docente como de administración y servicios, apostando en estos casos por una reducción de la ratio alumnos-profesor, en favor de la calidad.

-FSIE pide que, en la medida que la situación económica general parece estar estabilizándose, es momento de que se restablezcan en el menor tiempo posible los derechos económicos y laborales perdidos durante esta crisis, planteándose incrementos y mejoras para adecuarlos al nuevo contexto.

5. El régimen de conciertos educativos

-FSIE reclama que se extienda la gratuidad de la enseñanza de los 0 a los 18 años en base al actual modelo de conciertos educativos, por considerarse el sistema más transparente y completo de control de fondos públicos asignados a centros privados concertados.

-FSIE pide recuperar la Mesa Sectorial de negociación de la Enseñanza Concertada, así como reanudar los trabajos de la Comisión de Análisis del Módulo del Concierto.

6. Concertación social en el sector de Atención a las Personas con Discapacidad

-FSIE apuesta por los conciertos sociales como vía de financiación preferente en los centros y servicios de atención a las personas con discapacidad.

 

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