FSIE 40 años

O día 23 de outubro de 2012 foron retomadas as negociacións volvendo a reunirse oficialmente a mesa de negociación do VI Convenio Colectivo de Ensino Concertado.

PROPOSTA DE FSIE

FSIE espuxo a proposta xa presentada hai meses ás organizacións patronais e sindicais.

Los objetivos de FSIE, en la situación en la que nos encontramos, son: 

· Mantenimiento del convenio colectivo de ámbito estatal.

 · Adecuación del texto a la normativa legal vigente.

· Solución al problema salarial y si la solución es satisfactoria un ámbito temporal que dé estabilidad en estos tiempos.

· Garantizar la ultra actividad del convenio


Partimos en nuestro análisis de las siguientes premisas:

· A nivel estatal, la vinculación evidente del módulo de conciertos a las retribuciones ha sido tal que la negociación de las tablas salariales de los niveles concertados ha consistido históricamente en trasladar miméticamente dicho módulo publicado en el BOE a los salarios.

· La asunción de competencias plenas en educación por parte de las comunidades autónomas tiene una incidencia decisiva en el tratamiento económico de los niveles sostenidos con fondos públicos.

· En el ejercicio de las atribuciones de las CCAA, se han producido distintos acuerdos retributivos, vinculados en la mayoría de los territorios a la equiparación con nuestros compañeros de la escuela pública, con ámbitos y cantidades dispares que evidencian que en la enseñanza sostenida con fondos públicos existen 17 sistemas retributivos diferentes.

· Estos sistemas y distribuciones salariales han sido pactados con la administración por los responsables autonómicos de nuestras organizaciones sin que en ningún caso hayan sido conflictivos. Más bien han sido asumidos por todos.

Desde el año 2010 se producen dos fenómenos impensables:

1.- Reducción de los módulos en los PGE.

2.- Establecimiento de retribuciones básicas al margen de la negociación colectiva nacional por parte del Estado y las CCAA e incluso publicación unilateral de tablas salariales por parte de la administración.

Los recortes se han aplicado en algunos casos mediante negociación, en otros mediante consulta y diálogo, en otros aplicando los acuerdos de equiparación y en otros vía publicación en el boletín. Unas CCAA han venido aplicando los recortes en el complemento autonómico, otras en el salario base, otras parece lo harán en la paga extraordinaria de navidad. Pese a que los PGE de 2012 establecen una reducción del 4,5% en algunas CCAA el descuento es sustancialmente superior vinculado a los acuerdos de equiparación.


Propuesta salarial de FSIE:

a) Niveles no sostenidos con fondos públicos y PAS
2009…3 %
2010… 0,3 %
2011… congelación
2012… congelación

b) Niveles sostenidos con fondos públicos
2009… 3 %
2010… 0,3 %

Son los incrementos aparecidos en los PGE de cada año y no discutidos.

Años 2011 y 2012

Es a partir de 2011 cuando algunas administraciones comienzan a aplicar los recortes en el salario base y trienio haciendo imposible en este momento que el convenio colectivo nacional pueda establecer unas tablas salariales únicas para todo el Estado, salvo que lo que se pretenda sea explicitar la cantidad menor de las que existen en el Estado, perjudicando a quienes no la tienen al abrirse esa posibilidad.

La única solución que vemos en este momento factible para que los trabajadores sepan exactamente cuál es el salario que les corresponde es:

Facultar que en las CCAA, las patronales y sindicatos junto a la administración autonómica competente, establezcan las retribuciones de los años 2011 y 2012 en cada ámbito de competencia.

Por ello las organizaciones patronales y sindicales de cada territorio han de alcanzar un acuerdo con la participación de la administración educativa correspondiente para fijar las cantidades y conceptos retributivos que deben percibir los docentes y de los que ha de responder en su totalidad la administración mediante el pago delegado.



Otros temas de negociación

La no reivindicación de otros aspectos del convenio en esos momentos es con el fin de evitar una espiral de propuestas por parte empresarial y sindical que no tengan posibilidad de convertirse en un acuerdo. Lo fundamental es desbloquear el convenio dejando temas conflictivos o de muy difícil consenso para momentos más propicios.

En relación a otros asuntos sobre los que algunas administraciones están tomando decisiones que contravienen lo pactado en convenio colectivo hacemos dos reflexiones: la responsabilidad es de quien toma la decisión, es decir la administración correspondiente, y la segunda es que no podemos estar alterando constantemente el convenio colectivo estatal por el hecho de que alguna autonomía actué de manera arbitraria e irresponsable sobre el mismo.

FSIE estará dispuesto a estudiar cualquier otra fórmula que esté basada en:

· Evitar una espiral de reivindicaciones que convierta en conflictivo lo que en la actualidad no lo es.

· No perjudique a lo establecido de hecho en cada Comunidad Autónoma.

· Apueste por la estabilidad del sector y tenga claro que parte de esa estabilidad ha de venir de la mano de la existencia de un marco de negociación que ha de traducirse en la existencia de un Convenio.

FSIE responderá a la propuesta patronal en la próxima sesión si bien ya dejó claro en al reunión que es evidente que es una propuesta que no va a favorecer en absoluto el acuerdo y dificulta enormemente la salida del convenio.



PROPUESTA PATRONAL
(Síntesis de lo principal)


Ámbito temporal:
Hasta 31 de diciembre de 2017

Ultra actividad y arbitraje:
Lo que marca la ley, no hay prorroga automática, un año desde la denuncia del convenio. El arbitraje será voluntario.

Ámbito territorial:
Prioridad del convenio nacional salvo las materias que la ley atribuye al ámbito de la empresa. Han manifestado todas las patronales su defensa del convenio colectivo nacional y que no quieren convenios colectivos autonómicos ni de empresa.

Salarios:

Pago delegado: lo que establezcan los Presupuestos Generales del Estado:

- 2009: +3%,

- 2010: +0,3%

- 2011: -5%

- 2012: -4,5%

Revisión anual para el resto de los años en función de lo establecido en los PGE
Establecer una formula para que las CCAA no apliquen doble recorte. (¿???)
El salario base y los trienios los deben establecer las tablas salariales para todos y no que los fijen las CCAA.

PAS y No Concertados: se verán los incrementos dependiendo del resultado global de la negociación.

Paga extraordinaria de antigüedad (PAE) e Incapacidad Temporal (IT):
Pago delegado: el derecho se generará cuando sea reconocido por la administración
PAS y niveles no concertados: se mantiene

Infantil 0-3 años:

- Nueva regulación para "ser competitivos":

- Mejores salarios que el convenio de E. Infantil (sin concretar).

- Maestro: 1362 horas anuales (32 semanales).

- Educador y Técnico: 1620 h/anuales (38 semanales).

- Asistente: 1640 h/anuales (39 semanales).

- Vacaciones: un mes en verano pudiendo establecerse turnos y 10 días laborales en navidad y semana santa.

Becas:

- Infantil 0-3 años: la beca cubre el 15% de la jornada del alumno.

- Eliminar becas de quien extingue la relación laboral.

- Eliminar becas de hijos de trabajadores que no sean del centro.

La intención de las patronales es cerrar el texto y firmar el convenio antes del próximo 31 de diciembre. 

 

 

 Banner lateralcampañaescolarizac 17 18

Temos 251 anónimos e ningún membro en liña